sábado, 21 de abril de 2018

Carmen de Burgos V


9 de octubre de 1932



Como mencioné más arriba, en Portugal, descubrí la llamada “Cruzada de las Mujeres”, iniciativa que defendía los derechos de la mujer. Esta idea me fascina y por eso empiezo a plantearme por qué no hacer algo igual en España: crear otra cruzada para defender los derechos de la mujer, ya que en  aquella época teníamos muy pocos.  
Una de las primeras cosas que esta cruzada de mujeres españolas decidimos defender fue el derecho a voto, además del divorcio, derecho que  ya había planteado en uno de los artículos más polémicos de los que había publicado. Con ayuda de otras escritoras y de conocidas, decidimos organizar una acto en el Ateneo, a modo de conferencia, para tratar los temas que íbamos a defender en la manifestación que estábamos  organizando.  Sobre esta cruzada de las mujeres he de decir que es una de las cosas de las que me siento más orgullosa por el hecho de haber podido unir a todas esas mujeres para comenzar a defender sus derechos, algo que me hace reflexionar sobre la mentalidad que había en aquella época en la que se creía que la mujer era inferior. Nosotras pusimos la primera piedra del camino hacia la igualdad.


Me gustaría hablaros también del final de mi vida junto a Ramón, con quien llevaba ya un tiempo. Él había conseguido llegar a ser uno de los escritores más reconocidos del panorama literario del momento y además también  empezó a dirigir obras de teatro. En una de estas obras mi hija María, que ya era una mujer adulta, comenzó a trabajar como actriz junto a Ramón. Después de trabajar juntos durante un tiempo, ambos se enamoraron y de esta noticia me enteré por la prensa, algo que me dejó muy dolida.  Esta noticia hace que me sienta de nuevo engañada por un hombre y no solo eso sino también por mi hija. El hecho hizo que me sintiera totalmente traicionada por las dos personas a las que más quería, y además también me debilitó ya que no pasaba entonces por un buen estado de salud debido a los años. Pero aun así, algún tiempo después, llegué a tener una relación de amistad con Ramón. Y ahora me sigo interesando por el ambiente cultural y por el ambiente político de España, que cada vez va cambiando más y más, y por eso he decidido formar parte del
Partido Republicano, de hecho hoy 9 de octubre de 1932 tengo que hablar en un acto del partido.
PD: Carmen de Burgos, una de las escritoras más importantes de nuestra literatura, que publicó más de 150 obras literarias, una de las primeras periodistas, una de la primeras defensoras de los derechos de la mujer en España, fallecería el 9 de octubre de 1932, tras haber intervenido en una de las reuniones del Partido Republicano, a causa de un ataque cardíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario